Conociendo a....Ian Somerhalder

¡Hola a todos! Hoy os traigo una nueva sección al blog, "De actores y actrices" y es que me parece una buena idea tener una sección donde poder conocer mejor a los actores y actrices de nuestras series y películas favoritas. Voy a inaugurar la sección con un hombre con un gran talento como actor y un gran corazón como persona: Ian Somerhalder.

Biografía
Ian nació en Covington, Lousiana, el 8 de Diciembre de 1978. Su madre, Edna, era masajista y su padre, Robert, contratista. Además de a Ian, los Somerhalder - ya divorciados - tienen dos hijos más, Robin y Robert, ambos mayores que él.

A los 10 años Ian empezó a trabajar como modelo, algo que compaginaba bien con su asistencia a la escuela de St. Paul hasta que decidió dejarlo para centrarse en los estudios y el deporte. Años más tarde retomó su carrera viajando hasta Europa para ser modelo de grandes firmas como Guess, Versace, Calvin Klein, Dolce & Gabana o Gucci. En mayo de 2006, DNA Models lo incorporó en su lista de los diez modelos masculinos con más éxito.

Ian dejó el trabajo de modelo a los 17 años - aunque aún hoy eventualmente hace algo de modelaje y publicidad - para centrarse en la actuación ya que no quería que le encasillaran como una cara bonita que no sabía hacer nada más. De niño ya había mostrado interés por la actuación y había asistido a varios talleres de teatro pero fue en ese momento en que decidió estudiar interpretación en Nueva York a las órdenes del profesor William Esper.

En cuanto a su vida privada, el actor ha tenido varias parejas, entre ellas Maggie Grace, su compañera en la serie Lost, y Nina Dobrev, su compañera de rodaje en The Vampire Diaries. Actualmente Ian está casado con la también actriz Nikki Reed desde el 26 de Abril de este mismo año.

Filantropía
Además de apoyar causas humanitarias, el interés de Ian Somerhalder por el medio ambiente y los animales es grande y una de las cosas que provoca mayor admiración en sus fans. En abril de 2010 intervino en la recuperación que causó el derrame de crudo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon limpiando la fauna marina y grabando varios anuncios explicando a la gente cómo podían ayudar.

Es un firme defensor de los derechos de los animales y apoya la fundación St. Tammany Humane Society, para la que participó en una gala para recaudar fondos en ese mismo año. Junto a dos de sus compañeros de la serie The Vampire Diaries, Candice Accola y Michael Trevino, respalda el proyecto It Gets Better, que está relacionado con el Proyecto Trevor y que tiene como objetivo prevenir el suicidio entre los jóvenes LGBT.

El actor suele utilizar su cuenta de Twitter para difundir sus ideas y proyectos al respecto, de esta forma en 2010 anunció la creación de la Ian Somerhalder Foundation - creada el mismo día que su cumpleaños - que tiene como propósito concienciar a las personas sobre la importancia de proteger a los animales y el medio ambiente. Aunque la ISF se encarga de muchos proyectos, propios y colaborando con otros, su mayor propósito es crear un santuario de animales, algo que cada vez está más cerca de conseguir gracias a los fondos que recauda. El lugar, que llevará por nombre ISF Sanctuary, será, según palabras del propio Ian: "Un lugar para todos los animales que han sido abandonados, maltratados e incomprendidos, animales especiales con graves enfermedades y muy mayores a los que casi nadie les da una segunda oportunidad". Además el santuario servirá para reformar a jóvenes matones mediante el trabajo de cuidar a estos animales. 

No por haber creado la ISF, Ian ha dejado de colaborar con otras causas o en otros programas. En 2011 participó y protagonizó el documental Blue August que concienciaba sobre la importancia de mantener a salvo los recursos naturales.


En 2012, Ian y su fundación dedicaron un día a limpiar la playa de Santa Mónica, gracias a la colaboración de varios colegios de la zona. Ese mismo año Ian fue premiado en la gala de los premios Genesis con el Wyler Award, concedido por la Humane Society de los Estados Unidos, debido a su labor solidaria.

Además, Ian y su hermano Bob son propietarios de Built of Barnwood, un negocio dedicado al reciclaje y re-utilización de madera y otros materiales que convierten en muebles de diseño y decoración.

Ian también colabora con Go Green Mobile Power, industria líder en soluciones lumínicas "eco-eficientes" que permite a empresas de todo el mundo reducir costes, mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo y además disminuir el impacto medioambiental.

Sin duda una de sus colaboraciones más conocidas es la de RYOT, una web de noticias que además de informar anima a sus lectores a tener iniciativa y ayudar a solucionar los problemas que se plantean. Ian comparte esta causa con su buena amiga - muy activista también - Sophia Bush y la también actriz Olivia Wilde. 

Ian también ha participado como corresponsal en Years of Living Dangerously, una serie-documental compuesta por 9 capítulos que tratan sobre el cambio climático y sus consecuencias. 

El máximo reconocimiento para Ian por su labor filantrópica le llegó el 5 de junio de 2014, cuando es nombrado "Embajador de buena voluntad" de la UNEP, el programa que tiene la ONU sobre el medio ambiente.



Ian es un gran amante de los animales y tiene, entre otros, un gato - Moke - y una perra - Nietzsche - a la que encontró en el set de The Vampire Diaries y a la que adoptó al momento para darle un hogar. Con su mujer Nikki ha adoptado un caballo - Eagle - y otra gata - Sohalia -  además de haber incorporado a su familia a la perra que tenía Nikki. A mi me parecen todos adorables porque también me encantan los animales pero tengo especial adoración por Moke, el gato de Ian, que fue el primero que tuvo.


Filmografía
Ian debutó en el año 1998 en la película Celebrity de Woody Allen con un pequeño papel. En el año 2000 participó en la serie de televisión Young Americans, serie en la que interpretó a Hamilton Fleming, el hijo del decano de un prestigioso internado.

En 2002, debutó en el cine encarnando el papel de Paul Denton en la película The Rules of Attraction, junto a James Van Der Beek.

La fama le llegó en 2004 con su interpretación de Boone Carlyle en la más que exitosa serie Lost, Ian dejó la serie en la primera temporada - por motivos de guión - pero volvió a ella en varios episodios entre 2005 y 2010, además de estar presente en el final de la serie.

En 2007 interpretó a Nick en la serie Tell Me You Love Me. Dos años más tarde, en 2009, actuó en la película The Tournament en la que interpretaba a un asesino que participaba en una competición con otros asesinos. 

Desde 2009 el actor protagoniza junto a Paul Wesley y Nina Dobrev la serie de la CW, The Vampire Diaries interpretando al vampiro Damon Salvatore. 



Os dejo la lista completa de toda la filmografía de Ian, tanto en televisión como en cine.



Cine

1998: Celebrity 

2001: Life as a House

2002: Changing Hearts y The Rules of Attraction 
2004: In Enemy Hands y The Old Man and the Studio 
2006: National Lampoon's TV: The Movie, Pulse y The Sensation of Sight
2008: The Lost Samaritan y Lost City 
2009: Wake y The Tournament 
2010 How to Make Love to a Woman 
2013 Caught On Tape y Time Framed 
2014 The Anomaly

Televisión
1997: The Big Easy I.Q. 
1999: Now and Again 
2000: Young Americans 
2001: Anatomy of a Hate Crime 
2002: CSI: Crime Scene Investigation y Law & Order: Special Victims Unit 
2003: CSI: Miami 
2004: Fearless y Smallville 
2007: Marco Polo y Tell Me You Love Me 
2008: Lost City Raiders 
2009: Fireball

2004–2010: Lost 
2009–presente: The Vampire Diaries 
2014–presente: Years of Living Dangerously

Premios
Ian ha recibido numerosas nominaciones por su trabajo en The Vampire Diaries estos años, también alguna por Lost, y ha ganado muchas de ellas. Entre otros premios ha ganado el Teen Choice Awards en 8 ocasiones, el Young Hollywood Awards - su primer premio en 2002 - el Screen Actors Guild Awards, el Genesis Awards - que ya he mencionado arriba - el International Green Awards - por ser la celebridad más responsable con el medio ambiente - el People's Choice Awards - individualmente y en pareja con Nina Dobrev - y el mtvU Fandom Awards - en conjunto con Nina Dobrev tambíén -.

Como se puede ver, Ian Somerhalder no se quedó en sólo una cara bonita ;)

Si aún no le seguís os dejo su twitter: @iansomerhalder

¡Gracias por leer!

Comentarios

  1. Me encanta este actor, gracias por hablar de el, me parece una información muy acertada.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran actor, tiene mucho talento.

    Gracias por leerme! El blog vuelve a estar en marcha así que te invito a que vuelvas por aquí :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

El personaje: Damon Salvatore

Review The Vampire Diaries 6x14: Stay

El Personaje: Elena Gilbert